Unos 1.200 pares de hermanos mellizos de esta provincia, de otras provincias del país e incluso de Perú, Colombia y Brasil, inundaron ayer el predio del Parque Temático Histórico de Famaillá, que se levanta a la vera de la ruta 301.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la XVI edición de la Fiesta Nacional de los Mellizos, que se desarrolló durante la tarde con la participación también de algunos trillizos y cuatrillizos.
Todos estos hermanos concursaron por el lauro a los más parecidos, a los mejor vestidos y a los más talentosos.
La presentación de los mellizos se realizó en el escenario montado frente a la réplica del Cabildo. Allí se efectuó además un show musical con la actuación de La Yapada, Gabriel Fuentes, Bruno Agüero, Los Twins y Los Mellizos Díaz.
Hubo sorteos para los asistentes y en el mismo sitio se desarrolló una Feria de Emprendedores. Alrededor de medio centenar de artesanos y gastronómicos expusieron para la venta productos que elaboraron para esta ocasión.
Los mellizos niños y adultos mayores fueron los que más llamaron la atención. Algunos asistían por primera vez, como los pequeños Simón y Rafael Azan Yñiguez, de seis años, o como Kylian y Eython Morales de un año y 10 meses. Los primeros son de San Miguel de Tucumán y los otros, famaillenses.
Los mellizos Hugo Marcelo y Segundo Marcelo Andrada, de 70 años, y Juan y Miguel Aguilar, de 78 años y conocidos como los Chaplín, se constituyeron en los más veteranos de los participantes. Estos últimos son de Famaillá y participan de este encuentro desde que se inició en el año 2008, siempre disfrazados de Chaplin.
“Nos encanta participar de esta fiesta en la que nos encontramos con cientos de hermanos parecidos que nos cuentan sus anécdotas como gemelos. Son casi similares a las que experimentamos nosotros. Al mismo tiempo nos gusta hacer divertir a la gente imitando a Chaplin. Recibimos mucho afecto”, dijo Miguel.
Venta de comidas
El Paseo Temático se transformó en una romería con miles de visitantes que llegaron a disfrutar la fiesta de los mellizos. Se habilitaron numerosos puestos de ventas de comidas y de artesanía que permanecieron colmados durante toda la jornada. Las comidas favoritas fueron las empanadas y los asados.
“Esta celebración cumple con el afán de promover el desarrollo de la economía local. La gente encuentra una salida a sus producciones y un alivio a los momentos difíciles que enfrenta. Esta es nuestra política frente a esta crisis”, dijo el intendente local, Enrique Orellana.
El funcionario y su hermano mellizo, José, actualmente legislador provincial, fueron los encargados de recibir a los mellizos que llegaron desde distintos lugares y de entregarles distinciones.
El jefe comunal dijo que además de esta fiesta, el municipio tiene previsto para estas vacaciones distintas actividades culturales, musicales, deportivas, recreativas y religiosas.
Famaillá: la Fiesta de los Mellizos se celebra en el Día de la IndependenciaPara el martes 16, fiesta en honor a la Virgen del Carmen, se programó un show artístico y musical. Otro similar se realizará el sábado 20 para celebrar el Día del Amigo en el Parque Temático.